17 de mayo, Día Mundial de Internet

Boletín de noticias

  • Categorías
  • Hoy 17 de mayo, Día Mundial de Internet, se celebra de manera global las nuevas posibilidades que nos abre internet a todos.

    Repasemos un poco la historia de internet y porqué lo celebramos hoy. A mediados del siglo pasado, concretamente en 1969, cuando se

    realizó una primera conexión entre ordenadores de tres Universidades distintas en California, el llamado ARPANET. No fue hasta 1990 cuando se desarrollo un protocolo de transmisión de datos con el servicio World Wide Web (las www., que encontramos en las páginas webs), hay muchos usuarios que confunden la Web con internet. A parte de la web, internet nos proporciona servicios tan habituales y necesarios hoy en día como el correo electrónico, la mensajería instantánea, los boletines electrónicos, la transmisión de contenidos audiovisuales, los juegos en línea o el acceso remoto entre dispositivos.

    Pero no fue hasta la llegada del primer smartphone, el Ericsson GS88 “Penelope”, que incorporaba, pero no se popularizó hasta el 2007 con la llegada del primer iPhone, que nos dio la posibilidad de tener una fuente de información y comunicación multimedia, siempre encima.

    Hoy no podemos entender la comunicación sin contar con los servicios de internet, pero aún hay muchos servicios por llegar como el “internet de las cosas” basada en tecnologías de Apple Home Kit y Android @Home, donde se establece conexiones entre objetos cotidianos como electrodomésticos, sistemas de climatización o la motorización de persianas.

    El primer Día Mundial de Internet se celebró en 2005, y se propuso a la ONU como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, y se redactó un documento donde aparece así, en el artículo 121:

    Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

    El objetivo final del Día Mundial de Internet es dar un mayor impulso al acceso a la información a todas las personas. En redes sociales puedes encontrar mas información con el hashtag #diadeinternet

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *