Cómo alquilar un piso por primera vez: guía para caseros novatos

Boletín de noticias

  • Categorías
  • guía para saber cómo alquilar un piso por primera vez

    Si te has comprado una casa recientemente y tu idea es mudarte a ella y convertir la otra en un foco de beneficios, o si por otro lado, has visto una buena oportunidad de mercado y quieres dar tus primeros pasos como inversor en el sector inmobiliario, seguramente quieras saber todo lo posible acerca de cómo alquilar un piso. Como suele ser habitual, las primeras veces están más llenas de dudas que de certezas, por ello, sea cual sea tu caso, en este post despejaremos cualquier incertidumbre que puedas tener con una guía hecha a medida para caseros novatos.

    Si tu situación actual es que buscas invertir por primera vez en el sector inmobiliario, y además de no saber nada sobre la burocracia relacionada con los pisos de alquiler, no sabes nada sobre en qué zonas es mejor apostar, déjanos decirte antes de entrar en materia que los pisos en Viladecans son de los que mayor margen de beneficio y rentabilidad ofrecen al usuario. En el post que enlazamos en este link, te explicamos por qué este municipio es de los mejores lugares para invertir en el alquiler  de casas.

    Pero dejando a un lado el alquiler en Viladecans, y entrando más en la materia que debemos tratar en este artículo, lo más seguro es que estés en una situación tipo: “Quiero alquilar mi piso, ¿por dónde empiezo?” No sabes lo bien que te entendemos, por ello te pedimos que comiences por leer la guía que te presentamos a continuación.

    4 consejos para alquilar un piso por primera vez

    Poner un piso o pisos en alquiler y conseguir un inquilino es de esas cosas que hacen cierta ilusión, pero hay que controlarla si no queremos que nos juegue alguna mala pasada. Para que sepas moderarla, sigue estos consejos para alquilar un piso y evitarás cualquier tipo de problema o imprevisto que te pueda perjudicar en el futuro:

    No tengas prisa ni te precipites en alquilar un piso

    Uno de los errores más comunes es dejarse llevar por esa ilusión a la que hacíamos referencia previamente y cometer el error de aceptar al primer interesado en alquilar nuestra propiedad. No olvidemos que arrendar una vivienda es como poner en el mercado parte de nuestro patrimonio, no es un asunto menor, así que hay que tener cierto cuidado. Así que no tengas prisa (tampoco pausa), pero si tienes varias visitas programadas, realízalas todas y conoce a todos los candidatos. De este modo, sabrás qué inquilino se adapta mejor a nuestras necesidades y tendremos toda la seguridad del mundo a la hora de evitar impagos en mensualidades y desagradables hechos de este tipo, en los que toda precaución, es poca.

    No juzgues a un libro por su portada

    Una forma metafórica de decir que no te dejes llevar por las apariencias. Si quieres evitar molestos hechos relacionados con impagos de cuotas, has de basarte en hechos objetivos, no en la vestimenta o en el peinado del que puede ser tu inquilino. Para estar totalmente en este asunto, pide su nómina (en caso de que sea un estudiante, la de sus padres o tutores), observa los años que lleva trabajando y fíjate en los detalles intangibles que surgen durante la visita. Tu intuición hará el resto para elegir al inquilino ideal para ti.

    nunca de las llaves al inquilino antes de tiempo

    Ni se te ocurra dar las llaves por adelantado

    En todo lo relacionado con alquilar un piso, más vale pecar de desconfiado que de confiado. Como te hemos dicho antes, estás cediendo parte de tu patrimonio a otra persona, así que no des las llaves nunca antes de haber firmado el contrato y de haber recibido la fianza y evitarás cualquier tipo de susto innecesario.

    El contrato de piso de alquiler es clave

    Todo aquello que acordéis en la visita debe estar por escrito, es decir, debe constar en el contrato de arrendamiento, se trata de un factor fundamental para ambas partes, por lo que es un tema que no se debe pasar por alto. En este sentido, la mejor opción sin duda es confiar en los servicios de asesoramiento de un tercero para que todo esté en regla acorde a lo que marca la Ley. Pero si decides ir por tu cuenta, navegando por la red puedes encontrar un modelo de contrato de alquiler que se amolde a tu caso, aunque en el caso de que necesitéis otro tipo de cláusulas, como decimos, la mejor opción es acudir al asesoramiento que ofrece una agencia inmobiliaria, que te puede guiar a la hora de saber qué debes pagar tú y qué el inquilino, y que también te pueda asistir en otros casos, como en la rescisión del contrato de alquiler si fuera necesaria.

    Sigue estos consejos para alquilar un piso y te aseguramos que tus inicios como casero no serán ninguna tortura, ni para ti ni para tu inquilino.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *