6 claves imprescindibles del certificado energético

Boletín de noticias

  • Categorías
  • Todo lo que debes saber sobre el certificado energético

    A la hora de alquilar o vender una vivienda desde el 2013 se necesita una certificación que acredite la eficiencia energética de la misma. A pesar de que esta es meramente informativa, sin duda esta calificación influirá a la hora de tomar una decisión en el arrendador o comprador sobre dicha vivienda. En este artículo de Maservicios, hoy hablamos sobre el documento que informa acerca de la eficiencia de una propiedad: el certificado energético.

    Todo lo que debes saber acerca del certificado energético

    A continuación exponemos las 6 cuestiones principales que deberías conocer sobre el certificado energético:

    ¿Qué es el certificado energético?

    Es un documento que informa sobre la eficiencia energética y el consumo de un edificio o vivienda en particular. Además, incluye una descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora.

    ¿Es obligatorio?

    Desde el año 2007-2008 este certificado es obligatorio para edificios de obra nueva. Y desde el día 1 de junio de 2013 es obligatorio también para poder dar publicidad sobre la venta o alquiler de inmuebles de segunda mano.

    El obligado a tenerlo es el propietario que quiera vender o alquilar su vivienda. También son los responsables de presentarlo en el organismo competente de la comunidad autónoma para su registro.

    ¿Qué vigencia tiene?

    Tiene una validez de 10 años, y el propietario es el responsable de renovarlo.

    ¿Quién realiza el certificado?

    El propietario puede elegir a su libre elección un técnico, pero deberá ser arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero.

    Conoce la importancia de la certificación de viviendas

    ¿Existen edificios exentos de tener el certificado energético?

    La respuesta es sí. Están exentos los edificios protegidos oficialmente, los lugares de actividades religiosas, las partes no residenciales de edificios industriales, los edificios aislados con menos de 50m2 útiles y los que son de uso menor a 4 meses al año, es decir, apartamentos vacacionales.

    ¿Qué sucede si no tengo el certificado a la hora de vender o alquilar?

    Hay determinado un régimen sancionador que se aplica cuando se incumple la obligación de tener el certificado energético para vender un inmueble.

    Estas sanciones están divididas en:

    a. Muy grave: será cuando se falsifique información en la expedición del certificado, o cuando alguien actúe de técnico sin serlo o se haga publicidad de un certificado que no esté registrado.

    b.  Grave: cuando se incumpla la metodología de cálculo del procedimiento para la certificación, cuando no se presente el certificado ante el órgano competente para su registro, cuando se muestre una etiqueta que no se corresponda con el certificado real, y vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor entregue el certificado energético en vigor al comprador o inquilino.

    c. Leve: publicitar la venta o alquiler de un inmueble sin hacer mención a la calificación energética. Se deberá exhibir siempre la etiqueta que se obtiene con el certificado energético.

    Las sanciones anteriores conllevan una sanción económica desde 300€, la mas leve, a 6.000€ la más grave.

    Cualquier consumidor puede denunciar al propietario que quiera venderle o alquilarle una vivienda sin hacer entrega del certificado energético.

    Para finalizar, compartimos este vídeo con una Guía sobre la Certificación Energética en viviendas:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *