Como se hace la Valoración de una vivienda

Boletín de noticias

  • Categorías
  • Como se hace la Valoración de una vivienda

    Realizar una correcta Valoración de una vivienda es crucial para tener las mayores garantías de éxito, en la venta de una propiedad.

    Todo propietario que quiere vender su casa se enfrenta al dilema de poner un precio correcto, que le permita vender su vivienda en el menor tiempo posible y al mejor precio que le permita el mercado inmobiliario actual.

    Aquí tienes los 4 puntos imprescindibles de la valoración de una vivienda.

    1. ¿Qué es una valoración comercial?

    Qué es una valoración comercial

    Una valoración comercial es un proceso de análisis de propiedades vendidas en tu barrio (estos datos los agentes inmobiliarios los obtenemos de la base de datos del Registro de la Propiedad) y de las propiedades que se encuentran en venta en la actualidad.

    Este mix nos acerca a un precio real de venta, ya que los precios por metro cuadrado tienen oscilaciones temporales y no podemos fijarnos exclusivamente en las propiedades en venta que podemos localizar en los distintos portales inmobiliarios, ya que no ofrecen datos del histórico de ventas firmadas en Notaría.

    Te invito a visitar las web oficial del Notariado.

    2. Diferencia entre valoración comercial y tasación

    Diferencia entre valoración y tasación de viviendas - Maservicios

    Una valoración comercial tiene como objeto estimar un precio para vender un inmueble, basándose en el análisis del precio de venta que tienen actualmente las viviendas de la zona y en propiedades vendidas en la misma zona, y con las mismas características.

    Una tasación inmobiliaria, es una valoración oficial destinada a la concesión de un préstamo hipotecario, a la obtención de un valor en una separación o una aceptación de herencia.

    La web oficial del Banco de España dispone de un listado de empresas tasadoras homologadas

    3. ¿Cómo se calcula el precio de venta?

    El primer paso es tener la superficie real de venta (los metros cuadrados de la vivienda, las terrazas, patios y balcones, los trasteros, aparcamientos, etc.), y en el supuesto de ser una vivienda unifamiliar, hay que tener presente la superficie del terreno y zonas de ocio como piscinas o pistas deportivas.

    Como se calcula el precio de venta

    Otro factor muy importante es la localización del inmueble, ya que no todos los barrios tienen el mismo precio, y dentro del mismo barrio, puede variar de una calle a otra.

    El siguiente punto a tener en cuenta, es el estado de conservación de la vivienda, piensa que una reforma con buenos acabados puede aportar un mayor valor de venta y en cambio una vivienda de origen y que precise de reformas, podrá hacer que baje el precio de venta.

    Si nos centramos en edificios de viviendas, el hecho de contar con un ascensor provoca un incremento de precio en todas las viviendas del edificio

    La tipología del inmueble tales como altura, distribución, número de las habitaciones, orientación o vistas, son otros de los valores a tener presente a la hora de calcular el precio de venta más adecuado.

    4. No es lo mismo precio y valor

    Cómo decía Warren Buffett “Precio es lo que pagas, Valor es lo que recibes”

    No es lo mismo precio que valor de vivienda

    Cuando hablamos de precio lo solemos confundir con valor.

    El Precio de una vivienda viene dado por la oferta y la demanda, por la cantidad que está dispuesto a pagar un comprador por comprar una vivienda, y por el importe al que está dispuesto a vender un propietario. Por lo tanto, es cuantificable.

    En cambio, el Valor es totalmente subjetivo y depende de cada persona. El valor no depende de la oferta y la demanda, depende de los sentimientos y las sensaciones, y eso no tiene precio.

    Los Secreto de las valoraciones inmobiliarias de los profesionales

    Las valoraciones realizadas por los profesionales inmobiliarios de tu zona te aportarán datos reales, empezando por la dirección exacta que figura en la Sede del Catastro, el emplazamiento, los metros reales, la referencia catastral y el año de construcción entre otros datos.

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    ¿Qué es mejor vender o alquilar?

    El precio resultante de la valoración que te ofrece tu inmobiliario de confianza, está basado tanto en testigos de venta como de alquiler, lo que te permitirá tomar la decisión mas adecuada para tus necesidades.
    Así mismo en Maservicios podemos asesorarte sobre la rentabilidad del alquiler de tu inmueble o sobre el PER (price-to-earnings ratio).

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    Así mismo tendrás toda la información real de la evolución de los precios y tendencias de los últimos 12 meses, tanto a nivel de tu zona como de tu municipio o a nivel nacional. Esta proyección de datos te permite adelantarte a las subidas o bajadas de precio de los inmuebles.

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    También se incluyen datos demográficos de tu zona como la edad media de los habitantes, su poder adquisitivo o las distintas nacionalidades que conviven en la zona.

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    Pero no todo son datos generales de la zona, a un propietario le interesa conocer cual es su competencia, que viviendas se están vendiendo, a que precio, que ofrecen estos propietarios diferente a lo que puedes ofrecer tú, en definitiva, el conocimiento de estos datos ayuda a tomar decisiones que tienen que ver con el precio correcto de venta y no con los sentimiento que tenemos sobre nuestra casa.

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    Como se hace la Valoración de una vivienda Maservicios

    A nivel informativo en Maservicios te ofrecemos, además, datos estadísticos obtenidos de la base de datos del Registro de la Propiedad, relacionados con el numero de compraventas de viviendas, el precio medio por metro cuadrado de compraventa y el precio medio por vivienda, y todos estos datos te los ofrecemos a nivel municipal, provincial y a nivel autonómico.

    Si estas pensando en poner en venta o alquiler tu vivienda, no te la juegues, contrata a un profesional que represente ante los posibles compradores o inquilinos y que defienda tus intereses económicos, déjate asesorar.

    Si buscas un profesional inmobiliario en Viladecans, contacta con Maservicios, expertos inmobiliarios desde el 2006.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *