Donaciones y Herencias: Legislación e impuestos vigentes

Boletín de noticias

  • Categorías
  • Donaciones y herencias: Iegislación e inmpuestos.

    Una pregunta que se efectúa habitualmente es: ¿qué es mejor dejar la vivienda en herencia o donarla? No hay una respuesta única y correcta, ya que la legislación que existe frente a los impuestos que se derivan de la donación y de la herencia es estatal, pero las Comunidades Autónomas tienen la competencia de fijar bonificaciones. Por lo tanto, todo va a depender de la Comunidad Autónoma en la que se liquide el impuesto.

    La base imponible en la que recaen ambos impuestos es el valor de la vivienda. Sobre ese valor se realiza la liquidación del impuesto.

    ¿Qué impuestos se pagan?

    1. Impuesto de Sucesiones y Donaciones: tanto en las sucesiones como en las donaciones, el sujeto pasivo, quien debe pagar el impuesto, es quien recibe el bien. Es decir, el heredero o el receptor de la donación. En Cataluña este impuesto tiene bonificaciones:

    a. Sucesiones: para cónyuges o hijos reducción del 95% hasta el límite de 500.000€ (valor del bien)

    b. Donaciones: 95% hasta 60.000 € (valor del bien)

    2. IRPF: deberá pagar este impuesto quien realiza la donación o quien fallece dejando una herencia. En caso de herencia, por razones obvias está exento de pagar este impuesto, ya que quien recibe el patrimonio serán siempre los herederos.

    3. Plusvalía Municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: En caso de herencia, quien tiene que pagar este impuesto son los herederos. Y en caso de donación quien la recibe.

    Aspectos a tener en cuenta

    Ubicación del inmueble y residencia habitual:

    En el caso de una herencia, el impuesto de sucesiones se liquida en la Comunidad Autónoma dónde residía el fallecido. Por residencia se entiende, su residencia habitual durante los últimos 5 años. En caso de llevar residiendo en un sitio, por ejemplo, 2 años, se tendría en cuenta, la residencia habitual previa a este cambio. Esto es independiente a dónde viven los herederos.

    En caso de una donación, el impuesto de donaciones se pagará en la Comunidad Autónoma dónde esté ubicado el inmueble, con independencia de la residencia habitual del donante y donatario.

    Ejemplo: Si una persona reside en una Comunidad Autónoma dónde las bonificaciones por parentesco no son muy beneficiosas y tiene un inmueble en otro lugar en el que hay bonificaciones en caso de donación. Sería más rentable hacer una donación del inmueble que darlo en herencia.

    Grado de parentesco de los herederos:

    La ley estatal regula reducciones en base a la edad de los herederos y el grado de parentesco de estos con el fallecido o donante. Si la persona que hereda o recibe la donación tiene un grado de parentesco muy distante, no tendrá reducciones y la transmisión será muy cara en casi todas las comunidades.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *