Se inicia el proceso de modificación de la ley de Plusvalía Municipal

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    El martes 29 de mayo de 2018, el Congreso de los Diputados, acordó una proposición de ley para modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales  – aprobada por Real Decreto 2/2004 del 5 de marzo – para que los ciudadanos no tengan que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido cómo plusvalía municipal; siempre y cuando no se haya producido un aumento del valor con la venta del bien inmueble.

    Antecedentes

    Esta iniciativa del Congreso viene a raíz de la sentencia 59/2017, de 11 de mayo de 2017 , del Tribunal Constitucional (TC), dónde declaró inconstitucional la aplicación del impuesto sólo en supuestos dónde no se ha producido un aumento del valor del terreno en el momento de la transmisión. Ya que, en estos casos se produce una violación del principio de capacidad económica recogido por el artículo 31 de la Constitución Española.

    Desde la sentencia dictada por el TC hasta la aprobación de la proposición de ley ha pasado un año, por lo que los ciudadanos hemos estado en situación de indefensión durante este último año. Al no haberse modificado la ley antes, ha habido un incremento notable de demandas sobre plusvalía. Sin tener seguridad jurídica ni los ciudadanos ni los Ayuntamientos.

    Por ahora, sólo se trata de una proposición de ley, por lo que caben enmiendas por parte de los distintos grupos políticos que forman nuestro Congreso. Y como bien apuntan algunos, será necesario impulsar alguna medida para compensar a los ayuntamientos por las pérdidas que supone este cambio. Ya que el impuesto de plusvalía es una de las principales fuentes de financiación de las haciendas locales.

    Posibles problemas

    Otro problema que puede suponer esta nueva ley es que el medio para demostrar que no ha habido incremento del valor será – en principio – la escritura de compraventa del inmueble, por lo que se pueden dar supuestos dónde no se declare el precio real de compraventa para evitar el pago del impuesto.

    También tendremos que tener en cuenta que el carácter retroactivo que establece la propuesta de ley es desde junio de 2017. Es decir, se podrán reclamar todas aquellas plusvalías, con pérdidas, pagadas a partir de junio de 2017 hasta la entrada en vigor de la ley.

    Además, la propuesta de ley incluye una modificación en los coeficientes de aplicación del impuesto, que son más inferiores a los que están ahora en vigor. Sin embargo, lo que parece que no va a cambiar es el valor que se tendrá en cuenta para calcular la cuota del impuesto, que seguirá siendo el valor catastral del inmueble.

    Por el momento sólo nos queda esperar a que termine todo el proceso de aprobación de la nueva ley para poder ver el texto definitivo y poder estudiar como afectará a la práctica y las medidas que se estipulen para que tenga el mínimo efecto en los Ayuntamientos. En concreto, veremos como afecta a la venta de pisos o casas en Viladecans y los coeficientes de aplicación que finalmente se apliquen en esta nueva ley.

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